La amenaza de los "orientales fanáticos"



La actual islamofobia occidental, elemento central de propaganda para las guerras neocoloniales por los recursos energéticos, vuelve a desempolvar -con "argumentos" actuales- todos los miedos racistas del "occidental" ante el "oriental", del "blanco" ante el "oscuro", del "civilizado" ante el "bárbaro".

Las historietas actuales sobre un "complot islámico mundial" que busca "destruir" a "Occidente" tienen su antecedente no sólo en las mentiras del nazismo y el fascismo del siglo XX sobre el "complot judío mundial" o el "contubernio judeo-masónico". También tienen sus raíces en las historias y novelas sobre "amenazas orientales", cuyo mayor exponente fue sin duda la serie de películas y relatos sobre "Fu Manchú", jefe de una red secreta de fanáticos agentes suicidas, dispuestos a actuar en cualquier momento y lugar contra los intereses de "Occidente". En esta portada de la revista norteamericana de pulp fiction Amazing Stories, publicada en los años 50, podemos ver gráficamente cómo se representaba esta "amenaza oriental" bajo la clave del célebre "peligro amarillo", y las sorprendentes similitudes que presenta con la actual "amenaza oriental" bajo la clave del no menos célebre "peligro islamista".


(pulsar para ampliar)


En la imagen podemos ver a Fu Manchú "mentalizando" con la proverbial máquina de rayos a otro "oriental" para presumiblemente convertirlo en uno de sus agentes (tal vez se trataba de un "oriental moderado"). El resto de los sicarios de la organización de Fu Manchú asisten al proceso desde unas gradas. Obsérvense sus ropas, su embozamiento "oriental", casi se diría que llevan los procelosos "burkas".

Imagen dantesca (y profundamente racista) en papel couché que evoca un delirante mundo de amenazas para "los no orientales", y que hoy ha sido recambiada por otras imágenes audiovisuales más conformes a nuestros días y sus posibilidades comunicativas.